*********Studio Duermevela ******* Facebook *******Twitter ******* Instagram ******** Pinterest ***** **Shop ******* Travel

24/10/07

La mirada encendida


- ¿De dónde vienes forastero?
- De ningún sitio en particular.
- ¿Y adónde vas?
- A ningún sitio en particular.
Con este diálogo de western se saludaban allá por los años 60 Víctor Erice y Ángel Fernández-Santos, cuando el primero de ellos era un joven aspirante a director de cine y el segundo, motivo de este post, aprendiz de escritor.
Pasaron los años y firmaron uno de los mejores guiones de la historia del cine español: El espíritu de la colmena, que dirigió Erice. A. F-S solo volvió al territorio del guión en contadas ocasiones, el resto de su vida lo dedicó a la crítica cinematográfica, profesión que ejerció con maestría y cuyas reflexiones ha glosado la editorial Debate en La mirada encendida, que ayer se presentó en Madrid.
Ángel Fernández-Santos falleció en 2004 y, desde entonces, muchos lectores de cine y de El País nos quedamos huérfanos de un autor incomparable. Durante la presentación del libro, Víctor Erice y Ray Loriga elogiaron a este hombre cuya crítica casi siempre era lo mejor de la película.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Qué mala memoria la mía! No recuerdo haber estado en esa mesa.

Bromas aparte, yo también echo de menos a Angel Fernández-Santos.